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2009 Diseño para la Innovación Social Haciendo Noticia
2009 Design for Social Innovation in the local News

Aparecimos en Visión Universitaria PUC. Con un tremendo artículo de Antonieta Sánchez que muestra los proyectos: Ducha Móvil de Gonzalo Castro, Organiza Despensa de Constanza Herrera y Cuelga Shampoo de Camila Ríos. “Estudiantes diseñan productos de bajos ingresos con apoyo de Unilever…un taller a cargo de la profesora Constanza Miranda…El objetivo era identificar oportunidades de diseño en familias de escasos recursos y desarrollar productos que resolvieran estas necesidades. El trabajo se sustenta en el concepto -fortuna en la base de la pirámide-desarrollado por el economista CK Prahalad, que postula que los quintiles más desposeídos de la sociedad conforman mercados rentables porque concentran una enorme población, tienen necesidades básicas no resueltas y son consumidores de valor…trabajaron con una planificación muy detallada que incorpora metodología y herramientas de investigación usadas en psicología y sociología” (aplicadas al diseño) ……”Partieron en las casas haciendo lo que se conoce como inmersión profunda y que incorpora observación in situ, registros con cámara y entrevistas exploratorias basadas en pautas. Después vino la etapa de detección de oportunidades que se complementó con encuestas a los hogares y branstorming sistematizado y luego cada alumno desarrolló por lo menos cinco prototipos y su testeo. El proceso se complementó con visitas a las plantas de Unilever”
Vision Mayo

Diseño para la Innovación Social Haciendo Noticia

Durante los últimos dos meses aparecimos con una pequeña nota en la sección Economía de LUN, Las Últimas Noticias (http://www.lun.com), en la Revista Paula de Septiembre siendo parte de las iniciativas sociales del momento en Chile, y en el Weblog de Design Boom, revista digital de tendencia y diseño Italiana (www.designboom.com). Parece que la iniciativa de “No más Sillas” para el diseño chileno está dando que hablar.

…y la repisa realmente aguanta…La “Repisa Pack” de Maite Otondo (2007) aparece en uso en Revista Paula de Septiembre. Ciertamente este es un prototipo. ¡Pero vamos! Si las empresas ven cómo pueden utilizar sus canales de distribución, entregando un producto diseñado para una necesidad identificada, y generando rentabilidad… podemos lograr que soluciones como estas sean reales.


No sabemos aun si nos gusta tanto lo de “inventos” ni lo de “locos”. Estos productos no fueron generados desde la genialidad cautivante si no que desde la metodología, claro, con creatividad. Pero bueno, acá aparecen los aclamados “Electro Box” del grupo de Ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de primer año 2008 (Tomás Durán, Fabián Guerra, Manuel Bravo, Diego Gómez, Max Cortéz, Tomás Arenas, Juan Pablo Silva, Ignacia Galaz, María Adela Serrano, Martín Bruna y Nikolás Julio) La Mochila Omenta y Repisa Pack de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica (Marten Bergstrom y Maite Otondo) año 2007.

Electro Box – Desafíos de la Ingeniería


Tomás Durán, Fabián Guerra, Manuel Bravo, Diego Gómez, Max Cortéz, Tomás Arenas, Juan Pablo Silva, Ignacia Galaz, María Adela Serrano, Martín Bruna y Nikolás Julio
primer año, Escuela de Ingeniería PUC
Curso Desafíos de la Ingeniería, 2008

Profesores: Claudio Fernández (ING), Mario Durán(ING), Pablo Ivelic(ING), Juan Ignacio Eyzaguirre(ING), Rosita Junemann(ING), Rodrigo Berríos(ING) Constanza Miranda (DNO), Coordinación: Julián Ugarte (UTPCH) Es importante destacar que este equipo fue a enfrentarse con los destinatarios de manera eficaz. No fue un equipo que trabajó desde el “laboratorio” simplemente, sino que fue a terreno y partió desde la observación de una necesidad y no por un mecanismo. El Grupo 2 del curso Desafíos de la Ingeniería recibió el primer lugar gracias a su “Electro – Box”, dispositivo que conecta cables sin pelar y aísla la conexión de agentes externos. Con este instrumento, de un costo de $300, los alumnos del grupo ganador buscaban resolver el problema de las conexiones eléctricas inseguras. “Cuando fuimos a los campamentos, vimos hartas necesidades”, explica Diego Gómez, alumno del grupo vencedor. “Pero, la principal necesidad era el hecho de trabajar con la electricidad. Primero, porque se habían incendiado hartas viviendas en los campamentos que estuvimos (“El Ferrocarril” y “Vista Hermosa”, en Talagante); y, segundo, por el problema que significa el contacto con cables vivos y el perder la vida en un trabajo como una conexión doméstica, que debería ser súper simple”. En boca de las propias pobladoras: “Creo que es un elemento práctico para la casa y sobretodo pensando en los maridos que no saben mucho de electricidad. Es fácil de utilizar”

1 comment July 4, 2008 <!–constanzamiranda–> Edit

Desafíos de la Ingeniería-Primer Año PUC


Desafíos de la Ingeniería 2008

Profesores: Claudio Fernández (ING), Mario Durán(ING), Pablo Ivelic(ING), Juan Ignacio Eyzaguirre(ING), Rosita Junemann(ING), Rodrigo Berríos(ING) Constanza Miranda (DNO)
Coordinador: Julián Ugarte (UTPCH)
“Desafíos de la Ingeniería”, curso mínimo de primer año de Ingeniería Civil, consideró la realización de un proyecto semestral: la construcción del prototipo de un dispositivo que contribuyese a resolver cualquier necesidad actual y presente en los Campamentos de Emergencia de nuestro país. De un total de 61 proyectos (realizados por alrededor de 500 alumnos), doce fueron seleccionados para ser presentados en el Cuarto Congreso Tecnológico de Ingeniería UC, ocasión en la que se eligieron los primeros lugares y las menciones honrosas. Este año el curso dio un vuelco en el sentido de que integraron módulos de diseño y estudio de usuario (apoyo de docentes de diseño) para el desarrollo proyectual. La metodologías participativas, permitieron que los alumnos realizaran una EFECTIVA DETECCIÓN DE OPORTUNIDADES para un desarrollo pertinente, incorporando temáticas de costo, distribución, facilidad de uso y viabilidad de la compra por parte de los habitantes de campamentos. No sólo una solución de “laboratorio” ni de mera filantropía, sino que posibles negocios que solucionen la calidad de vida de las personas. Debemos añadir, que el carácter dado por el periódico, no refleja lo bueno e innovadores de los proyectos, ya que le “saca el jugo” a la idea de alumnos de barrio alto trabajando por un bien filantrópico, sin hacer hincapié en que algunos de estos elementos REALMENTE sirven y son un aporte (por su calidad) para cualquier tipología de hogar, aunque la observación se haya realizado en un lugar en precarias condiciones.

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Libro Infocap – Nosotros los trabajadores


María Jesús Guarda
alumna último año, Escuela de diseño PUC
Proyecto de Título, 2007
jesuguarda@gmail.com
Profesor Guía: Eduardo Castillo

Este libro de gran formato intenta plasmar en lenguaje visual  (fotografías, infografías) y testimonio escrito (textos y destacados) por Infocap ( “La Universidad del Trabajador”) . Entrega formación humana y profesional a personas de escasos recursos que no tienen acceso a la educación, para que puedan aplicar sus conocimientos como empleados o  independientemente y tener una vida con dignidad. Por ende, el proyecto nace bajo la paradoja de la su poca discusión que existe sobre la institución en círculos de personas influyentes del país siendo que es una institución que cumple con un alto fin social. El fin del proyecto es que ciertas personas (universitarios que trabajan en ONGs, padres de familia ABC1 y C2, trabajadores del servicio público, y profesores universitarios difundan su obra, liderando una conversación entre sus redes). El objetivo es regalar, a quienes cumplan aquellos perfiles, el libro con motivo de la celebración de los 25 años de Infocap.
El contenido del libro se trata de un resumen del texto no publicado del Centro de Estudios de Infocap “Nosotros los Trabajadores” (recopilación de características de los alumnos mediante encuestas dividida en áreas). Para abordar el libro se asocia un tema con una carrera impartida en Infocap, lo que genera un capítulo. Cada capítulo posee colores identitarios de la carrera, de manera de diferenciarse del resto. Cada doble página dentro del libro está compuesta por títulos (resumen lo que se habla en la doble página), citas breves (representan la “palabra imagen”), fotos de retratos colectivos o zoom de manos trabajando (representan lo anónimo asociado a el tema principal), infografías (otorgan datos rápidos con estética de trabajo artesanal de calidad). Estas últimas representan la gráfica de estampado, moldes, y de diario mural. Se trabajan en alto contraste con descalces y colores saturados. Las figuras son a base de herramientas características de cada carrera. Los objetivos gráficos entonces, consistieron e generar un ambiente que represente un tema específico a través de la composición de los distintos elementos gráficos y escritos, dando independencia entre un capítulo y otro, incluso entre una doble página y otra, pero teniendo una composición general que la hile. Además se desea otorgar diferentes niveles de lectura según sea el interés y tiempo del lector.

1 comment July 4, 2008 <!–constanzamiranda–> Edit

Creación de un nicho de trabajo

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Bernarda di Girolamo

alumna último año, Escuela de diseño PUC
Proyecto de Título, 2007
Prof. guía: Soledad Hoces, Cecilia Román
bernilla@gmail.com
Equidad: Creación de un nicho de trabajo, en el rubro de los juguetes textiles, con un grupo de mujeres socias de la Fundación Trabajo para un Hermano de la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana. Este proyecto surge a partir de una inquietud personal que pretende ser explicitada: El Diseño, así como tiene la capacidad de satisfacer necesidades de confort, seguridad, autoestima, etc., tiene la capacidad de satisfacer necesidades fundamentales (Permanencia, Protección, Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad, Libertad). Para el desarrollo de esta iniciativa, se cuenta con el apoyo del departamento de Aprendizaje y Servicio (A+S) de la Dirección General Estudiantil (DGE), y la Fundación Solidaria “Trabajo para un Hermano” (TPH), quien facilita el espacio de trabajo y los recursos necesarios para la compra de insumos. Las instancias de trabajo conjunto se desarrollan dos veces a la semana, en el Centro Barrancas, en Cerro Navia. Durante siete meses, se trabaja junto a Ruth Montecino, Juliett Rubilar y Rosa Aracena, en torno a la creación de juguetes de tela, de valor lúdico y formativo. Un trabajo metódico en el que el proceso de diseño se traduce en una práctica de manufactura detallada y pensada a modo de sistematizar las acciones artesanales. El resultado de esta experiencia es la creación de “mima, con imaginación”; un micro-emprendimiento que ya ha tenido oportunidades de difusión y comercialización, gracias al apoyo de la Fundación TPH, Fosis y el Programa Puente. Más allá de los resultados tangibles, este proyecto constituye una forma válida de pensar y ejercer el diseño, atendiendo a las necesidades fundamentales del hombre: Lo que en un comienzo se plantea como un diseñar “para” el otro, se torna, a través del intercambio y la comunión, en un “Diseñar con el Otro”.

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Detector de sospecha de discapacidad auditiva

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Rosario Roa
alumna último año, Escuela de diseño PUC
Proyecto de Título, 2007
Prof.guía: Constanza Miranda
rosarioroa@gmail.com

Salud: Rosario realiza un levantamiento en el ámbito de la salud y se percata del problema de las discapacidades auditivas no detectadas. En ello se da cuenta que hay un problema de accesibilidad ya que el programa Auge cubre a los neonatos, pero no a los infantes que desarrollan una discapacidad auditiva posterior. Levanta también casos paralelos en privados y públicos, delatando que hay una deficiencia cuando la detección de la discapacidad está delegada a los padres, quiénes no se dan cuenta oportunamente y así los niños desarrollan problemas de lenguaje y aprendizaje ya que en cierta etapa del desarrollo la corteza auditiva si no se desarrolla se transforma en corteza visual. Después de un estudio en el contexto de consultorios, con usuarios e informantes claves (médicos, especialistas y auxiliares) la alumna genera un proyecto que considera el trabajo en consultorios, con un examen simple tomado por la enfermera, y la detección basada en un sistema de estímulos auditivos (ruido blanco) y lumínicos (con LEDS). Este sistema fue testeado en terreno, logrando los objetivos técnicos planteados por los expertos y la respuesta de los pacientes. Aunque el sistema requiere de una revisión formal, Rosario crea un principio que permite generar una detección en la sospecha de discapacidades auditivas para una pronta derivación al especialista y si fuese necesario a una intervención quirúrgica a tiempo.

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Bolsa Propia

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Sara del Río
alumna último año, Escuela de diseño PUC
Proyecto de Título, 2007
Prof.guía: Constanza Miranda
delriosara@gmail.com
Medioambiente: Sara parte con un objetivo claro: impacto positivo en el medio ambiente. Después de realizar un proceso de detección de oportunidades, cae en cuenta de que en Chile existe un exceso de uso de bolsas plásticas. Considerando el Ciclo de vida del producto, la alumna recalca que la bolsa de plástico entregada en los supermercados es la más nociva ya que es de un consumo de alta frecuencia y no se reutiliza en todos los hogares. Cruzando datos técnicos, estadísticos y de estudio de comportamiento, Sara constata que la compra esporádica es la más nociva para el medioambiente. La inclusión de bolsas “biodegradables” (que en realidad son oxi-biodegradables) no erradica el comportamiento de consumo excesivo de bolsas, incluso es más dañino, ya que la multitud consume más bolsas pensando en que ellas llegarán a la tierra y se disolverán. Es así como Sara crea un producto para esa compra esporádica, una bolsa de tafetán que se arruga (se hizo un estudio sobre cómo la gente arruga y dobla las bolsas) y se transporta en un envoltorio pequeño. Efectivo, testeado con los usuarios y validado por objetivos estratégicos del negocio del sector del retail. Sara logra una solución deseable para que los usuarios limiten el uso de bolsas en las compras menores a los supermercados.

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¡Salud Compadre!

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Isidora Valdés
alumna último año, Escuela de diseño PUC
Proyecto de Título, 2007
Prof.guía: Constanza Miranda
isivaldes@gmail.com
Salud: Después de una detección de oportunidades basada en métodos de Design Research, Isidora detecta que los obreros de la construcción incurren en una mala alimentación. Esto debido a factores de desconocimiento, de una brecha en los planes de prevención de la salud pública (justo con este usuario) y de aumento en los tiempos de traslado debido a Transantiago. Todos estos factores hacen que ellos desarrollen problemas como enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades no causadas por un agente patógeno, por lo que no se transmiten de una persona a otra por contacto: diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc). El desconocimiento sobre la relación entre el consumo de energía y el gasto de la energía es una de las razones del por qué los obreros entran en etapas de obesidad cuando disminuyen el gasto energético. La alumna comienza a levantar datos sobre la idiosincrasia de este particular grupo de fuerza laboral e idea una campaña que los afecte desde sus propias conductas y cogniciones. Éstas las conoce luego de un proceso de inmersión donde realiza actividades de jerarquización, observación contextual, de entrevistas y cuantificación de datos. Diseña piezas y mensajes, ubicándolos en la obra logrando un impacto efectivo. Transmite contenido y logra que los obreros tomen conciencia de los alimentos sanos y los que no lo son y de la relación con la actividad física. Respalda su efectividad con testeos y validación en terreno. Un proyecto cuya viabilidad económica está sujeta al interés de las constructoras por cuidar la salud de su mano de obra. Ya algunas constructoras se interesaron debido al efectivo modelo y a los fundamentos entregados por el levantamiento de datos sobre el usuario.

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Repisa Pack

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Maite Otondo
alumna 4°año, Escuela de diseño PUC
“Taller de Diseño para Mercados Emergentes”, 2007
Un Techo para Chile / PUC
Prof.guía: Constanza Miranda/ Julián Ugarte
maite.otondo@gmail.com
Habitabilidad: Es un empaque que en su segunda vida es una repisa modular para acomodar la ropa. Después de realizar los estudios con el usuario, la alumna se da cuenta que en el traspaso de campamento a Villa, el desorden se hace presente de forma masiva. El comportamiento de almacenamiento indiscriminado continua y a más espacio más desorden. Por lo demás, identifica comportamientos que tienen que ver con la reutilización de contenedores (cajas y botellas) para el guardado de ropa. También identifica la existencia de comportamiento de compra transversal de ciertos productos. Estos son adquiridos en pequeños almacenes cercanos al lugar de vivienda. Los productos de higiene como el lavalozas, se compran seguido y en pequeñas cantidades ya que esta comunidad no maneja dineros para una compra mensual sino que para una más bien diaria. Juntando estas observaciones de comportamiento del usuario, y sumándola a una serie de trabajos de “lluvia de ideas”, diseño de protocolos de estudio, tabulación de datos, testeos, talleres de trabajo y prototipado, la alumna realiza un empaque de un material que permite visibilidad del contenido, que sirve para el ordenamiento de la ropa en su segunda vida como módulo-repisa. El proyecto es exitoso ya que se vale de comportamientos y necesidades que son interesantes para las empresas (entrar en ese mercado por medio de un comportamiento de compra) y es interesante para las personas ya que tienen un beneficio social gracias a la inclusión de este elemento en su vida cotidiana.
Modular shelf for organizing clothing. After developing the user studies, the student realizes that when people move from small houses (temporary basic houses) to a house of their own (Village), disorder becomes present in a massive way. The behavior of indiscriminate storage continues and if they have more space than before, they even get more disorder going on. She also identifies some behavior that has to do with the reutilization of containers such as carton boxes or plastic containers for keeping their clothing. The student realizes the existence of a shopping behavior pattern on some of the hygiene products such as the dish wash liquid. These are bought frequently and in small quantities because this community does not manage enough money to make a monthly course. Combining these observations and opportunity identification on the user behavior with brainstorming, workshops, protocol development, mock up development, testing and redesigning, the student evolves into “Repisa Pack”. This is a packaging made from a material that allows the clothing visibility for organizing the clothing during its second life as a modular shelf. The project is successful because it is constructed over observed behavior and needs that are interesting for enterprises (distribution channel) and it’s interesting for people because they get a social benefit thanks to the inclusion of this element in their everyday life.

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Mochila Omenta

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Marten Bergstrom
alumno 4°año, intercambio Escuela de diseño PUC
“Taller de Diseño para Mercados Emergentes”, 2007
Un Techo para Chile / PUC
Prof.guía: Constanza Miranda/ Julián Ugarte
marten.bergstrom@konstfack.se

Educación: Es una mochila que tiene una doble funcionalidad de escritorio, generando una base para el estudio móvil en cualquier lugar fuera y dentro del hogar. Después de realizar los estudios, el alumno se da cuenta de que no existen superficies para el estudio o las tareas escolares en las viviendas de la villa Padre Hurtado. Condición propia de muchos lugares de escasos recursos. El alumno también observa que para estas familias los hijos son lo más importante y su educación es sagrada. Comprar una mochila para la escuela es un ítem en el cual se considera hacer un gasto mayor para incentivar al niño a educarse. Por lo demás, las mochilas son el único lugar privado donde el niño guarda todo el material escolar. Existían fallidos intentos de soluciones por crear mobiliario para el estudio en el hogar para esta situación, pero gracias a los estudios centrados en el usuario nos dimos cuenta que no existe un comportamiento de compra de mobiliario, ya que este se hereda, no así las mochilas.
Considerando estas observaciones Marten realiza una mochila con características deseables para los usuarios estudiados, una mochila que además es una superficie útil para el estudio. Por lo demás, la mochila adquiere diferentes posiciones gracias a la composición de sus correas. El producto fue validado en terreno con excelente aceptación del público objetivo y se considera exitoso desde el punto de vista edl canal de distribuicón ya que no se debe forzar la compra de este éste. El adquirir una mochila era un comportamiento existente.
It´s a backpack that has a double functionality as a desktop, creating a movable working surfacer for studying inside or outside the house. After making user centered studies, Marten realizes that there are not enough surfaces for the kids to do their homework (the whole house shares the main table). This is a common condition in low income homes. Marten observes that for these families kids are the most important thing and their education is sacred. This is the reason why they consider to make an investment in them and to spend money in this item. Also, the backpack were the only personalized place where these kids kept their school materials. Before there where some uneffective design solutions for this problem, they consisted in furniture.  During the research period we realized these people does not buy furniture, they inherit it or borrow it from someone else. Considering these observations, the student develops a backpack with desirable characteristics for the kids, which also accomplishes a second function turning to be a useful surface for studyng. It also acquires different postitions. The product was tested in context with an excelent approval from the main users. It is also considered a successful product from the ditribution channel point of view because you don’t have to force the acquisition of it because the shopping behavior is already there.

Add comment December 28, 2007 <!–constanzamiranda–> Edit

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