Comenzamos el taller BdP Unilever/ Diseño UC/ Un Techo para Chile

August 15, 2008 at 12:13 am Leave a comment

Comenzamos en Agosto 2008 el “Taller de Base de la Pirámide”, productos de diseño para este segmento (ver CK Prahalad y su libro “The Fortune at the Bottom of the Pyramid”). Será un taller de tercer año para la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este taller nace de un trabajo con el aporte de programa Mínimo de Un Techo para Chile, el encargado del acceso a las personas personas. Nos unimos a UNILEVER, empresa de productos de consumo de gran renombre internacional, que manejan marcas de: Mayonesas, Productos de higiene, lavado, etc. La idea de este taller es desarollar productos considerando (ver http://www.tallerdesignchile.wordpress.com) que la base de la pirámide económica chilena consume actualmente productos Unilever. ¿Cómo podemos hacer que estos productos sean más adecuados para estas familias? ¿Cómo podemos aumentar la calidad de vida de las personas mediante este tipo de productos? ¿Qué necesidades tienen las familias en el tema de habitabilidad que puedan ser resueltos desde esta temática?

Utilizando métodos de diseño (Design Thinking y Design Research), trabajamos en terreno, realizando una inmersión profunda. Entendiendo los contextos, las experiencias de los consumidores y detectando oportunidades innovadoras para este tipo de problemáticas.Con ello desarrollamos, con metodologías participativas (por ello es importante la llegada del Techo como gestionador clave) productos reales que serán usados en lugares reales después de un testeo de efectividad.

El trabajo en alianza de la Academia (Pontificia Universidad Católica de Chile), la empresa privada (Unilever Chile) y las ONG (NGO Un Techo para Chile) permiten desarrollar un proyecto que puede ser sustentable en el tiempo, rentable y que va más allá de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que manejamos en Chile. Levantamos un tema importante para nuestros diseñadores (un nicho de trabajo para ellos, un nicho propio y pertinente a Latinoamérica), generamos un escenario para la innovación y una inquietud para activar el desarrollo de nuevas políticas públicas que entiendan al diseño nacional como un agente importante. Un cambio en la visión de que podemos hacer algo para generar mayor calidad de vida y emprendimiento.

PROFESORES:
Constanza Miranda Mendoza, Docente PUC
Sergio Valderrama, Docente PUC

INVITADOS PARA FAVORECER ACCESO A LAS COMUNIDADES:
Julián Ugarte , Programa Mínimo Un Techo para Chile

ASISTENTE:
Maite Otondo, Licenciada Escuela de Diseño PUC

CONTRAPARTE UNILEVER:

Silvio Savoldi, Gerencia RR.HH.
Dora Blanco
Rodrigo Quintana
María Paulina Fernández
Bárbara Campos

Entry filed under: no category yet. Tags: .

Publicados en Design Boom Internacional 1.1 Análisis y estudio de datos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


contact + citing (CC license)

Constanza Miranda PhD(c) design.anthro
* Currently @ DILAB
*
NCSU
* Ex.VR @ Stanford's Center for Design Research [DesignXLab]
* Ex.Instructor @ PUC Chile [Design+Engineering]
Use citations ¡Citar es ético!
Creative Commons License
Design for Social Innovation initiative by Constanza Miranda is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.
Based on a work at www.innovacionsocial.cl.

Like us on Facebook